INSTITUCIÓN EDUCATIVA SIMÓN BOLÍVAR - POMACANCHI (ACOMAYO - CUSCO-PERÚ)

WAQRAPUKARA

1.       ETIMOLOGÍA:
Del quechua
“waqra”=cuerno, cornamenta, cacho.
fortaleza en forma de cuerno.
Pukara=fortaleza, mirador atalaya.

2. HISTORIA:  Fue una residencia de la nobleza de este lugar; con observatorios astronómicos y a la vez era un centro religioso protegido con atalayas y caminos subterraneos.

Otros investigadores llegan a la conclusión de que en esta zona vivía la nobleza del Inka Qanchi. Al respecto hemos encontrado en nuestra investigación, una publicación de Aurelio Luna Villena con el nombre de Anecdotario de Pomacanchi, donde nos relata, testimonios recibidos de los Machu Qanchis, que de generación en generación, se vienen transmitiendo y nos relata de la siguiente manera: “El legendario General T’ito Qosñipa, en el ejército del Inca Wayna Qhapaq, consiguió los altos galardones como general de los ejércitos conquistadores del Imperio del Tawantinsuyo. En uso de sus vacaciones se vino a su tribu Qanchi, estimulado por magnificencia de la Corte Imperial considerando lejana y remota la posibilidad de ocupar el trono incaico por su condición de plebeyo, surgió en su mente audaz, derribar al gobernante del imperio incaico, con tal propósito mandó construir en secreto la Fortaleza de Waqrapukara, para que en caso de fracasar su aventura revolucionaria pudiese refugiarse y resistir cualquier ataque del ejército imperial.
T'ito Qosñipa proclamado inka de los Qanchis, organizó un ejército, que luego se dirigió hacia el Cusco. El Gobernante del Iimperio del Tawantinsuyo, informado por las actividades subversivas de T’ito Qosñipa , envió una parte de su ejército a develar el movimiento, comandado por el General Anqoayllo . Ambos ejércitos se encontraron en las faldas del cerro Phiñaypampa, en las proximidades de Corma. Después de una cruenta y sangrienta batalla las huestes de T’itto Qosñipa fueron derrotadas.”
Como testimonio de este hecho, existe todavía restos óseos humanos en el lugar de la batalla. T’ito Qosñipa el Inka Qanchi, después de la batalla de Phiñaypampa, con el resto de sus soldados, retornaron a Waqrapukara. Las tropas del general Anqoayllo persiguieron a los fugitivos y rodearon la fortaleza de Waqrapukara con ataques violentos. Cuando los soldados del general citado subían a la fortaleza eran arrojados al barranco a medida que subían, por las portadas hacia el abismo, en la actualidad hay restos de estas puertas. Transcurridos quince días de resistencia al ejército inca imperial, descubrieron, el canal de agua que suministraba a la fortaleza, le cortaron este servicio de agua al ejército del Inka Qanchi, por esta razón tuvo que capitular con el General Anqoayllo.
T’ito Qosñipa fue conducido prisionero con un centenar de sus soldados qanchis ante el Inka Gobernante del Imperio. Wayna Qhapaq, conociendo el valor temerario del joven guerrero T’ito Qosñipa, viendo que sería útil en sus conquistas le perdonó la vida y le hizo casar con una ñusta que escogió el Inca Qanchi en Cusco. Sus soldados también fueron amnistiados, volvieron a su tribu Qanchi, con la promesa de ser leales al imperio. Pero fueron cortadas las orejas de los cien soldados qanchis. Desde entoces se les llamaron mottoqanchis.
En el futuro, en la conquista de más territorios incas hacia Ecuador por Wayna Qhapaq; este guerrero T’ito Qosñipa peleó con los bravos Kañaris. Por el triunfo del inca imperial, fueron traídos dos mil guerreros kañaris de la guardia imperial, escoltando al vencedor Wayna Qhapaq. Fueron llevados también a la tribu de los Qanchis por T’ito Qosñipa algunos de estos bravos guerreros kañaris; por esta razón también existe el apellido Cañari en la actualidad en Pomacanchi.
Según Jorge Leonidas Delgado Vargas antes de ser cortadas las orejas los soldados qanchis de T’ito Qosñipa bailaron la danza de los Qanchis, por orden del inca imperial. Esta danza denominada Qanchi Tusuy es practicada en la actualidad en Cusco, especialmente por los Qanchis del siglo XIX. Desde esa fecha llevaron el sobrenombre de Mot’oqanchis, los soldados del Inka Qanchi. Pero desde la época colonial se queda como apellido Mot’oqanchi, en la actualidad la descendencia de tan valeroso guerrero, encontramos Mottoccanchi en el ayllu de Qanchoqa, Distrito de Pomacanchi. (A. H. C. Qanchi Runa).

3. UBICACIÓN: Es un conjunto arqueológico, de construcciones pre- hispánicas, con la tecnología de la arquitectura de Mauk’allaqta e Inca. Ubicada en el distrito de Pomacanchi, provincia de Acomayo, departamento del Cusco, Perú. Geográficamente este monumento arqueológico se encuentra en las siguientes coordenadas:
LATITUD SUR                      : 10°  01’  24”
LONGITUD ESTE                 : 71°  41’ 05”
ALTITUD                               : 4, 140 m.s.n.m.

4.  ACCESO: De Pomacanchi a Waqrapukara hay cuatro caminos:
  1. Por Santa Lucia: Carretera y camino de herradura en un tiempo de 3 horas aproximadamente
  2. Por Canchanura: Carretera y camino de herradura en 2:30 horas aproximadamente
  3. Por Mulawatana: Caminando por camino de herradura visitando cuatro lagunas a 5 horas (Visitando las cuatro qochas o lagunas).
  4. Por Chosecani: Carretera hasta la comunidad de Chosecani, y de allí camino de herradura, en 2:30 horas aproximadamente.
5.    DESCRIPCIÓN:  Avanzando por un camino de herradura se divisan dos torres gigantescas aparentemente naturales que se alzan en una sólida plataforma natural, rodeado de abismos de 300 metros de profundidad, en cuya base de la cima se encuentra ubicado un conjunto arqueológico imponente que la podemos describir:
  • Una escalinata de piedra: Desde la base de esta fortaleza, que sirve de acceso al complejo arqueológico.
  • Baluartes: Formada por una serie de terrazas, que tienen la función de baluartes, rodean a Waqrapukara.
  • Portadas: En número de tres, una de ellas es de tres jambas.
  • Edificios: Un recinto sagrado, donde se halla la sala sacerdotal, con su altar de piedra.
  • Chincanas: Quedan vestigios de túneles, pasadizos que dan al vacío.
Desde finales del año 2018, este lugar turístico, conocido también como el otro Machu Picchu, ha empezado a cobrar importancia. Ahora mismo, centenares de viajeros se encaminan hasta sus caprichosas formaciones.

4 comentarios:

  1. Excelente,debemos resaltar la resistencia que hizo T'ito Qosñipa, frente a los abusos que cometía el ejército Inca y su imperio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. http://fcdalenswaqrapukara.blogspot.com/

      Teqsemuyuntimpaq... Pomacanchi Llaqtamantapacha

      http://www.facebook.com/fcdmercury64#!/pages/Pomacanchi-Capital-Ecoturistica-Cusco/127548657333338?sk=wall

      Borrar
  2. Anónimo5/03/2012

    LA PREGUNTA ES ¿QUE HICIERON USTEDES POR PONER EN VALOR ESTE HERMOZO CENTRO ARQUEOLOGICO? PORQUE CUANDO LO VISITE ESTAVA TOTALMENTE ABANDONADO CON PINTAS EN SUS MUROS EL ACCESO AL LUGAR ES TEDIOSO DESDE SANTA LUCIA, LA CUEVA TOTALMENTE ABANDONADO LLENO DE ESES DE ANIMALES, COMO PERUANO LO UNICO QUE LES PIDO ES QUE CUIDEMOS LO NUESTRO

    ResponderBorrar
  3. SU EXALUMNA6/11/2012

    Felicitaciones Profesor Eliazar Ortiz,estoy de acuerdo con usted,tiene mucha razon,siga con sus recorridos a diferentes lugares y con sus publicaciones por eso digo que eres el mejor.

    ResponderBorrar